lunes, 3 de agosto de 2009

REUNIÓN NACIONAL PREPARATORIA: CONGRESO DE GESTIÓN SOCIALISTA


CS

El pasado sábado 11 de julio del presente año, se celebró en las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia en el estado Carabobo, una reunión nacional preparatoria del I Congreso de Gestión Socialista. El evento fue instalado por la camarada Laura Franco del equipo nacional de organización de dicho congreso, luego intervinieron los compañeros Ricardo Adrián, Carlos Ruiz, Jaime Corena y Rafael Enciso, quienes partiendo de una caracterización del actual proceso revolucionario que se vive no sólo en Venezuela, sino también a nivel continental, desarrollaron un conjunto de planteamientos vinculados a la discusión que debía darse en la reunión. El compañero Jaime Corena le correspondió explicar la metodología que se establecería para el desarrollo de la actividad: tres mesas de trabajo, de las cuales una sería dirigida hacia los jóvenes y los estudiantes, y una plenaria donde se establecerían las resoluciones.

Dicha reunión se centró en definir la pertinencia y los aspectos fundamentales que deben discutirse en el venidero Congreso Nacional de Gestión Socialista, que se celebrará durante el mes de noviembre de este año, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Se ratificaron los objetivos del modelo de desarrollo económico y de gestión socialista que han sido enunciados en los Seminarios de Gestión Socialistas anteriores:

En términos generales el modelo debe ser útil y hecho suyo por el pueblo, los trabajadores y las trabajadoras, como instrumento para alcanzar los siguientes objetivos:

a. Afianzar la soberanía nacional, desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad para avanzar hacia la satisfacción de las necesidades prioritarias y estratégicas, materiales y espirituales de la población y del gobierno nacional, en primer lugar las que permitan elevar la calidad de vida, y asegurar el acceso al trabajo, alimentación, salud, educación y cultura, y vivienda. Y ante todo, la dignidad y la libertad.

b. Establecer relaciones socialistas de producción basadas en principios de igualdad, equidad, justicia social y solidaridad.

c. Avanzar hacia la eliminación de la explotación de unos seres humanos por otros en cualquiera de sus formas, por tanto, hacia la liquidación progresiva de sus causas y soportes principales: la alienación, la división social del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción.

d. Superar de manera progresiva la división social del trabajo, especialmente la que existe entre el trabajo intelectual y material.

e. Superar la alienación que el sistema de explotación capitalista ha impuesto al trabajo, a los trabajadores(as) y al conjunto de la población, por medio de su participación creciente en la planeación y control de la economía en sus diferentes escalas: nacional, regional, local, de empresa y cadena productiva, y en la distribución de los excedentes. También con la realización de nuevas formas de intercambio como el trueque y con la creación de Comunas Socialistas.

f. Formar el nuevo ser y la cultura socialistas en el proceso mismo de formación de la economía socialista.

g. Lograr la equidad de género en el trabajo, con igualdad real de oportunidades para hombres y mujeres, creando apoyos y compensaciones para superar las desigualdades surgidas de la condición fisiológica de la mujer y de sus responsabilidades como madre.

h. Proteger y conservar la naturaleza, realizar procesos productivos no contaminantes, o cada vez menos contaminantes y propiciar el desarrollo socialista integral y sustentable.

i. Crear las condiciones adecuadas para proporcionar al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela la mayor suma de estabilidad política y social, y de felicidad posible.

j. Proporcionar solidaridad en sus más diversas formas y manifestaciones a los pueblos y países de América Latina y del mundo, que la necesiten.

k. Crear un nuevo orden económico y político internacional, basado en los derechos humanos, derecho de las naciones a la autodeterminación, el respeto a la soberanía nacional, a sus valores culturales, étnicos, políticos y espirituales; en la igualdad, la equidad y la solidaridad entre pueblos y países del mundo, así como en la complementariedad económica y cultural entre los mismos. En este sentido valoró la importancia que tienen espacios como el ALBA TCP.

Elementos esenciales del Modelo de Gestión Socialista

a. Formación y autoformación socialista permanente y comprometida: sociopolítica, Ideológica, científico técnica, en Gestión y para la profundización y Defensa Integral de la Revolución y el socialismo.

b. Reconocimiento del trabajo en cualquiera de sus expresiones: material o intelectual, simple o complejo, urbano o rural, agrario o industrial, como fuente de la riqueza social, junto a la naturaleza; como derecho fundamental de toda persona para realizarse como ser social; y como medio para obtener los medios de sustento que le permitan vivir dignamente con su familia, beneficiándose de manera justa y equitativa del producto del trabajo social, incluidos los excedentes.

c. Registro y control de la producción, sus insumos y su distribución con base en una nueva contabilidad socialista centrada en medidas de trabajo equivalente.

d. Unión del trabajo y el estudio, acreditación y cualificación continúa de los saberes adquiridos por experiencia y formación y educación mediante la resolución de problemas.

e. Decisiones tomadas de manera colectiva y democrática con participación, al máximo posible, de todos aquellos que son afectados por las mismas. Para ello se pueden usar entre otros, los siguientes organismos o instancias:

• Asamblea General de Trabajadores(as).
• Consejo de Trabajadores(as), Campesinos(as), Mineros(as), etc.
• Consejo de Dirección Múltiple de la Fábrica o Unidad Productiva que incluye a voceros(as) de trabajadores(as), Consejos Comunales, productores(as) de materias primas fundamentales, donde esto último sea posible, y del Estado.
• Coordinaciones y coordinadores(as) por actividades o procesos.
• Asamblea Socialista de Cadena Productiva.
• Comisión de Dirección Múltiple de la Cadena productiva.

f. La Planificación de la producción o procesos internos de las unidades económicas socialistas, será hecha por los Consejos de Trabajadores(as). Se refiere a los que no tienen implicaciones macroeconómicas, o que puedan generar impactos ambientales, económicos o sociales negativos sobre la comunidad.

g. Nombramiento de los Cargos por Asamblea General de Trabajadores(as), rotación y revocabilidad de los mismos.

h. Reducción progresiva de la escala laboral y relación entre el salario máximo y mínimo de las empresas, para llevarlo durante los próximos 5 años de 1 a 6.

i. Adecuada combinación entre estímulos morales y materiales, para promover la productividad del trabajo y el desarrollo humano integral sustentable.

j. Disminución responsable de la jornada laboral a seis (6) horas y aprovechamiento del tiempo disponible para el desarrollo humano integral sustentable.

k. Estímulo al trabajo voluntario como componente fundamental del desarrollo del compromiso revolucionario, los valores y la moral socialista.

l. Diseño de un nuevo sistema y categorías económicas, contables y presupuestales adecuadas para la economía y la gestión socialista. La contabilidad debe ser de libros abiertos, es decir pública.

Finalmente se establecieron las siguientes resoluciones:

1) Organizar los equipos regionales preparatorios, que tendrán como tarea realizar diversas actividades y seminarios sobre la gestión socialista para preparar el camino del próximo congreso.
2) Los jóvenes y los estudiantes por medio de iniciativas como el MUESTRA, la Escuelas Crea y Combate o los Guerreros Juveniles desarrollarán actividades preparatorias, teniendo en cuenta las particularidades de la juventud.
3) Se resolvió que el programa Informativo Laboral de VIVE TV, tendrá la principal responsabilidad de promocionar e informar sobre las actividades preparatorias del Congreso de Gestión Socialista.
4) Se resolvió ratificar a Construcción Socialista, como órgano impreso para la discusión del Congreso de Gestión Socialista.

Hay que resaltar que esta actividad es parte de un esfuerzo realizado a partir de 2007 para involucrar a distintos sectores trabajadores en la discusión sobre la Gestión Socialista (el Control Obrero y Social sobre la Producción), hasta la fecha se han realizado 4 Seminarios Nacionales.

Esta actividad se realizó con la participación de dirigentes de los trabajadores y las trabajadoras de: INVEVAL-INAF, INVEPAL, VIT, VENIRAUTO, INVETUBO, RIALCA, INVETEX, IETELCA, Frente Comunal Socialista de Pescadores Artesanales de Palma Sola “El Paito”, CORPOCENTRO Carabobo, RIALCA, VETELCA (Venezolana de Telefonía), ELEVAL, REMAVENCA, MERCAL, CORPIVENSA (formadores políticos de todas las regiones), Sindicato CANTV, Centro Nacional de Balance Industrial y Comercial (MPPCO), FRETECO, Movimiento por la Unión del Estudio y el Trabajo MUESTRA, Bloque Socialista de Cooperativas- Morón, Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM), Consejo Comunal Simón Rodríguez – Bombona (Naguanagua), Mancomunidad de Consejos Comunales de Guaica (Carlos Arvelo), Mancomunidad de Consejos Comunales de Palma Sola (Morón), FANABI (bicicletas atómicas), FTTS-INTEVEP (Frente de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas de INTEVEP-PDVSA), Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta", IUTAG-Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero”, la Red Nacional de Consejos Socialistas de los Trabajadores y las Trabajadoras, el Diputado Douglas Gómez (PCV) de la comisión permanente de Desarrollo y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, la Coordinación Regional-Carabobo Gerencia de Desarrollo y Participación Social del IFE.

0 comentarios:

Publicar un comentario